Migración Colombia respondió a la denuncia del ciudadano colombiano Fernando Segura, padre soltero de una bebé que le fue entregada en adopción por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, quien denunció que fue discriminado por parte de personal de Migración cuando iba a salir del país.
La entidad señaló que la funcionaria deMigración actuó apegada a la ley y que para el caso particular “publicado por el ciudadano Fernando Segura, se debe informar que la exigencia y verificación de la documentación aportada por el viajero, debía ser validada por el Oficial de Migración conforme a la normativa vigente, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de verificar la autenticidad y validez del registro civil”.
Publicidad
Sostiene Migración que en la sentencia presentada por el viajero se establece que se debían expedir copias auténticas de dicha providencia para “los fines legales consiguientes”, uno de los cuales es la salida de la menor del país, por primera vez. Sin embargo, advierte la entidad que “pese a esto, el viajero no presentó la copia auténtica”.
Adicionalmente, conforme a lo establecido en la guía y manual de control migratorio para el caso de menores de edad adoptados, “se estipula que el oficial de Migración deberá dejar consignado en nuestros sistemas de información, los datos que figuran en la sentencia de adopción, esto para que en posteriores salidas del país del niño, niña o adolescente no se solicite nuevamente la sentencia”.
Segura, por su parte, dijo en Mañanas Blu que entregó la sentencia que resolvió la adopción de su pequeña para que pudieran confirmar la información, sin embargo, pidió mantener en privado los datos sensibles de su pequeña, pues se trata de información que relata todos los escenarios de restablecimiento de derechos de los niños.
Publicidad
Le puede interesar: