Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Fuimos ignorados”: comisionado había pedido a Clan del Golfo respetar vida del líder Emiro Sánchez

La Oficina de Danilo Rueda calificó esto hecho como “bárbaro” y advirtió que desconoce el Derecho Internacional Humanitario.

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz
Foto: AFP

La Oficina del Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, emitió un comunicado en la noche de este lunes en el que expresa un enérgico rechazo al asesinato del líder reclamante de tierras Emiro Nel Sánchez.

“Extendemos nuestra solidaridad con la familia de Emiro Nel Sánchez Medrano, asesinado por ejercer su liderazgo en la reclamación de tierras. El cuerpo de Emiro fue encontrado el día de hoy en jurisdicción del municipio de San Pelayo Córdoba, luego de haber sido retenido el pasado 9 de junio en Arboletes, Antioquia, zona de operación de las llamadas AGC”, sostiene la comunicación.

En la misma se advierte que la oficina del Comisionado pidió al Clan del Golfo, autodenominados como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), respetar la vida del reclamante de tierras, pero que esa petición fue ignorada y se constituye como una violación al Derecho Internacional Humanitario.

“Condenamos este hecho bárbaro que desconoce el Derecho Internacional Humanitario y atenta contra el clamor de paz de las comunidades de la región. Recién recibimos noticia de su retención, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un llamado urgente a las AGC para que respetaran la vida y dejaran en libertad a Emiro. Sin embargo, nuestro mensaje fue ignorado”, añade el texto

Por eso hicieron un nuevo llamado a esa organización criminal “a respetar la vida de los líderes y lideresas sociales y comunitarios, y a ofrecer gestos concretos de paz que demuestren coherencia con su proclamada pretensión de ser parte de la política de paz integral del Gobierno nacional. Cada asesinato es un revés para el propósito de la paz, y las agresiones en contra de los reclamantes de tierras, en particular, truncan la posibilidad de que los derechos de las víctimas y de quienes fueron despojados de su tierra sean restablecidos”.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad