El almirante José Amézquita, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, expresó sus preocupaciones frente a la postura que tienen algunas instituciones sobre la fuerza pública durante el evento en donde se reconocieron las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad en las oportunidades y perspectivas para la fuerza pública.
“Me preocupa profundamente cuando desde algunas instituciones que tienen que ver con la memoria de este país, tienen alguna posición absolutamente dogmática y radical que pareciera provenir de un odio visceral a las Fuerzas Militares y policial. Así no vamos a construir el país del mañana”, dijo el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Militares.
Amézquita agregó que: “La invitación es a conocer (a la fuerza pública). Eso no quiere decir que se hayan cometido errores que nos avergüenzan pero nos transformamos de la mano de la sociedad y estamos abiertos al escrutinio público que debe partir de una visión informa y preocupa visiones de la doctrina militar que no corresponde a la realidad de hoy”.
Algunas de las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad fueron: superar el paradigma de la guerra y el enemigo; atender las realidades territoriales y de las poblaciones con enfoque étnico, etario, de género y de derechos de las mujeres; garantizar el direccionamiento civil de los temas de seguridad y defensa, tolerancia cero con violaciones de los derechos humanos e infracciones al DIH, y el estricto cumplimiento de los principios y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, según las circunstancias.
Publicidad
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que este informe no busca endilgar responsabilidades, más bien, es el medio para conocer y comprender lo sucedido, para tomar las medidas de cambio o adecuación que permita que esto no vuelva a suceder.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad