El ministro de Defensa , Iván Velásquez, se refirió en el consejo de seguridad en Pasto, Nariño, a las acciones que mantienen las Fuerzas Militares en los departamentos de Huila, Cauca y Tolima. Asimismo, el jefe de esta cartera anunció las medidas a tomar para reforzar la seguridad ciudadana, incluyendo la instalación de cámaras de seguridad por las administraciones locales y el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia (Fonsecon) del Ministerio del Interior.
De igual manera, Velásquez anunció el aumento de uniformados en la zona para facilitar el retorno de las comunidades a sus hogares. “En el marco del Plan 16.000, que implica el aumento de soldados profesionales en las Fuerzas Militares, se destinarán aproximadamente mil efectivos para esta región, junto con el reposicionamiento de tropas para fortalecer el control en las vías y corredores de movilidad", indicó el funcionario.
Publicidad
Por otro lado, abordó el desplazamiento de miembros de las disidencias de ‘Iván Mordisco ’ hacia los departamentos del Huila y Tolima, explicando que esto se debe a las acciones constantes de las Fuerzas Militares contra la organización, lo que ha generado enfrentamientos en estas regiones.
"Las Fuerzas Militares mantienen una acción persistente contra el Estado Mayor Central en los departamentos de Huila, Cauca y Tolima. Este fin de semana se han producido ocho enfrentamientos contra estas estructuras, con un saldo de más de 26 afectaciones, incluyendo capturas y recuperación de menores de edad reclutados forzosamente", aseguró el ministro de Defensa.