El reclutamiento ilegal de un niño de 14 años en La Julia, zona rural del municipio de Uribe, Meta, reactivó la preocupación de varios sectores por la vulnerabilidad en la que están los menores, frente a la expansión de los grupos ilegales de diferente índole.
Muestra de ello es también lo reportado en Caquetá, donde habrían muerto varios menores en medio de los enfrentamientos de dos facciones de las disidencias y en Cauca, donde el Ejército ha evacuado otros adolescentes tras intensos combates.
Según información conocida por Blu Radio, en lo que va de este 2024 han recuperado 116 menores reclutados por grupos ilegales; de estos, 63 son menores que se entregaron a las autoridades tras escapar de quienes los tenían obligados en estos grupos y 53 han sido aprendidos en medio de operaciones, pero por su condición entran a un proceso de restitución de derechos.
El informe revela, además, que la mayoría de las recuperaciones se han hecho a las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ con 71 menores; muchos de estos casos han ocurrido a lo largo de la ofensiva que se reactivó en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Publicidad
La Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y el ELN, continúan en la lista actualizada por las diferentes unidades desplegadas en el país.
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, reiteró que de acuerdo con las recientes investigaciones, a los menores reclutados los están destinando a labores relacionadas con explosivos.
Publicidad
“En medio de entrevistas estos menores lo han manifestado, que han sido empleados por cabecillas de estas estructuras para especializarlos en materia de artefactos explosivos. No solamente en las áreas rurales, sino también en las áreas urbanas y capitales”, detalló Giraldo.