Siguen las labores de búsqueda de loscuatro hermanitos perdidos en la selva del Guaviare tras el accidente aéreo ocurrido el primero de mayo. Según reportó el brigadier general Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, comandante conjunto de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, hallaron nuevas pistas de supervivencia y creen estar cada vez más cerca de los menores.
A través de un comunicado compartido por Presidencia, el general Sánchez reveló nuevos detalles de la operación; según dijo, han logrado estar a 100 metros, aproximadamente, de los niños, pues, incluso, ya encontraron otro pañal, que sería del bebé quela semana pasada cumplió un año.
Publicidad
“Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos. Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos, pero es que allí a 20 metros ya no se ve nada”, indicó el general.
Nuevas pruebas encontradas en la selva del Guaviare
Además de los pañales, el general Sánchez subrayó que fueron encontradas “nuevas pruebas de su supervivencia”, entre estas, unas huellas que evidenciarían que los niños cambiaron de rumbo y se fueron hacia el norte, es decir, que existe la posibilidad que se dirigen al río San Jorge, una zona totalmente virgen.
“Sí, encontramos recientes huellas, con el trabajo de nuestras comunidades indígenas y nuestros comandos. Creemos que estamos muy cerca. Hay un caño El Arará, que desemboca en el río Ariari, hacia el norte; y hacia el suroccidente otros afluentes que desembocan en el río San Jorge. La probabilidad más alta es que fueran hacia el río San Jorge, allí no hay comunidades, es una zona totalmente virgen. Creemos que cambiaron de rumbo hacia el norte y al oriente y los indicios nos dicen que irían hacia el río Apaporis. Así se achica la búsqueda con nuestros 119 comandos y 72 indígenas”, explicó.
Publicidad
Recalcó que los organismos de búsqueda han recorrido 1.250 kilómetros, que, según ejemplificó, es como ir de Bogotá hasta Quito y regresar hasta Pasto. En ese sentido, recalcó que no suspenderán la búsqueda de los cuatro hermanitos, pues hay indicios de que están con vida intentado salir de la selva.
“No vamos a terminar esta operación hasta que la terminemos o hasta que la lógica lo diga. Ellos están vivos; si estuviesen muertos hubiese sido más fácil encontrarlos porque estarían estáticos y los caninos de la búsqueda los hubiesen detectado por olores”, añadió.