Según el documento que se conoció de las Fuerzas Militares, en el último año se han recuperado 481 menores que fueron reclutados por distintos grupos armados : 13 del ELN, 16 Clan del Golfo, 115 disidencias de las Farc, 23 narcotráfico y 240 por parte de la delincuencia común. Las zonas donde tienen la atención las autoridades son Chocó, Córdoba, Antioquia, Cauca, Arauca, y Sur de Bolívar.
Según la investigación de las autoridades, los grupos y las bandas delincuenciales instrumentalizan jóvenes que viven en barrios o comunas en situaciones vulnerables, les pagan entre uno a dos millones y les ofrecen ingresar al grupo armado.
Las autoridades saben que son jóvenes instrumentalizados porque, al momento de la captura, aunque estas personas se reconocen como pertenecientes al grupo armado, no están en el organigrama y finalmente terminan confesando.
Procuraduría advierte aumento de casos de reclutamiento de menores
La Procuraduría advierte que en Colombia están aumentando los casos de reclutamiento de menores de edad por parte de los diferentes grupos armados, además alertan que podría haber un subregistro de casos por miedo a denunciar y por el desplazamiento forzado. En lo corrido del año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha atendido a 124 niños desvinculados de estructuras armadas.
Publicidad
"Estas cifras coinciden con las alertas de la Defensoría del Pueblo que ubican incluso al departamento del Caquetá entre los 20 departamentos más afectados con esta problemática", explicó Viviana Mora, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer.
Ante esta situación, desde la Procuraduría le han pedido al Gobierno tomar medidas para proteger a los menores de edad en el país y trabajar en políticas de prevención del reclutamiento.
Publicidad