Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fuerzas Militares aumentarán su presencia en el Huila para fortalecer la seguridad

El ministro Cristo advirtió a los grupos disidentes que hoy están en la mesa de negociación con el Gobierno nacional que de no cumplir con los compromisos se pondrá fin al cese bilateral al fuego.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Foto: Suministrada

En medio de un consejo de seguridad liderado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con el gobernador del Huila , Rodrigo Villalba Mosquera, se evaluaron acciones conjuntas para enfrentar a los grupos criminales que delinquen en el departamento. El encuentro también contó con la participación de altos mandos militares, alcaldes y representantes de gremios y comunidades.

Durante el consejo de seguridad se definieron acciones concretas para contrarrestar la criminalidad y brindar garantías a las comunidades frente a posibles ataques de grupos armados ilegales.

Publicidad

“Para el Gobierno nacional este consejo de seguridad es muy importante porque nos llevamos de primera mano una información muy clara sobre el incumplimiento por parte de las disidencias de las Farc del bloque 'Jorge Suárez Briceño' al cese al fuego bilateral que está pactado. Son insumos muy importantes para cuando en el próximo mes de marzo el Gobierno nacional tenga que evaluar cuando se cumplan los seis meses del cese bilateral si será ampliado o no es bilateral”, señaló el ministro del Interior.

En este espacio, el ministro Cristo advirtió a los grupos disidentes que hoy están en la mesa de negociación con el Gobierno nacional que de no cumplir con los compromisos se pondrá fin al cese bilateral al fuego.

Aquí desde el Huila quiero señalar con toda claridad y advertir a los señores del bloque central y a quienes están sentados en la mesa, decir con toda claridad que están incumpliendo, que hay un mecanismo de verificación de este cumplimiento y exigirles que dejen de extorsionar, que dejen de amenazar alcaldes, que esa no es el cumplimiento de los acuerdos que se han establecido en la mesa de negociación

Por su parte, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, resaltó que con estas nuevas acciones se recupera la confianza en las instituciones y se garantiza la seguridad de los huilenses en los 37 municipios del departamento.

Publicidad

“Aunque hemos tenido mejorías sustanciales, pero es claro que el problema de seguridad y orden público no lo hemos superado y persiste y es una amenaza real. El Huila es estratégico dentro del contexto nacional y como Gobierno no vamos a bajar la guardia, sino, por el contrario, reforzar los temas de seguridad del departamento”.

Aumento de pie de fuerza

Como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional, se confirmó la llegada de un Pelotón de Fuerzas Especiales Urbanas BAFUR y un batallón de Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA, conformado por 1.000 hombres del Ejército Nacional, que estarán destinados a fortalecer la seguridad en puntos estratégicos del territorio.

“Para reforzar la seguridad del departamento vamos a tener un batallón de la Fuerza de Despliegue Rápido quienes van a llegar a apoyar los trabajos y las misiones que se van a realizar para bloquear esas intenciones de los diferentes grupos criminales que quieren tener una amenaza persistente sobre el departamento y para proteger a la población civil”, indicó el brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército.

Publicidad

Igualmente, se anunció el arribo de 160 uniformados especializados de Policía Nacional, se anunció el arribo de 160 uniformados especializados, con el propósito de reforzar la vigilancia en el departamento.

“Vamos a enviar este número de uniformados 160 en total a partir del día 21 de febrero que terminen su periodo de formación. Asimismo, se fortalecerán los grupos Gaula de Neiva y Huila, con el fin de combatir de manera más efectiva el delito de la extorsión y sobre todo vamos a incrementar mucho más la capacidad investigativa y también el incremento de la actividad de prevención en todos los delitos”, señaló el mayor general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector general de la Policía Nacional.

Publicidad