En medio de un consejo de seguridad, liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez , diferentes autoridades evaluaron acciones conjuntas para enfrentar a los grupos criminales que delinquen en los departamentos de Caquetá y Huila. El encuentro contó también con la participación de la cúpula militar y policial, así como de delegados del Gobierno Nacional y autoridades locales.
“Como parte del compromiso pactado en este consejo de seguridad, llegarán 15 pelotones del Ejército Nacional en el marco del Plan 16.000 y 4 motores fuera de borda para la activación de un elemento de combate fluvial. Una vez culmine la COP16, llegará el Gaula Élite en apoyo al Gaula Caquetá”, informaron las Fuerzas Militares.
Publicidad
En el encuentro, fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien anunció el hallazgo de un arsenal de guerra que pertenecía a la estructura Carolina Ramírez, disidencia liderada por alias ‘Iván Mordisco’. En total, se incautaron 120 granadas de 60 mm, un fusil Barrett M82 calibre .50 y 7 sacos de municiones calibre 7.62 mm. Además, en el operativo se logró la captura de cuatro delincuentes.
Cabe recordar que, de acuerdo con las autoridades, estos departamentos han sido foco de delitos como la extorsión, el reclutamiento forzado de menores de edad, las amenazas a líderes sociales, la instalación de explosivos, la instrumentalización de la población civil, el uso de minas antipersonal y los ataques a la Fuerza Pública.
Por ello, desde las gobernaciones solicitaron el aumento del pie de fuerza y de las operaciones por parte de las autoridades para estabilizar la situación en el territorio. “Los gobernadores de Huila y Caquetá, así como alcaldes de la región, reconocen la labor de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en favor de la protección de la población civil”, aseguraron las autoridades.
Publicidad