Según el almirante Francisco Cubides, comandante de las FFMM, el paro del ELN en el Chocó es una estrategia de los criminales del ELN para desviar la atención a ciertos sectores con el fin de usar sus bases para seguir delinquiendo.
Y los bombardeos contra los delincuentes del ELN se adelantarán, según el almirante Francisco Cubides comandante de las FFMM, a medida que las condiciones de las operaciones se den y exista el suficiente análisis jurídico para que no haya afectación a la población civil. Mencionó que sobre esto ya tiene conocimiento el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Una operación que se tiene que planear muy bien para evitar cualquier daño colateral que se pueda tener en la operación civil que se encuentre en cercanías de la área donde se defina. Es una operación lícita que se adelanta y obviamente la conoce el presidente, la conoce el ministro de Defensa”, indicó.
Menciona también el almirante que hay un esfuerzo importante que va a hacer el Gobierno para llegar con ayudas humanitarias próximamente al Chocó, durante la otra semana, para las comunidades afectadas por esa intención delincuencial de los criminales.
Publicidad
“Hay bombardeos con bombas beta, también ametrallamientos o hay con cohetes. Son diferentes niveles de operación que se hacen o se adelantan dependiendo del nivel de la amenaza, igualmente dependiendo también de las condiciones del terreno”, indicó Cubides.
De acuerdo con el almirante, Chocó siempre ha sido un objeto de interés por parte del ELN y el paro armado lo único que busca es desviar la atención hacia ciertos sectores del departamento para tener sus bases libres para delinquir. También destacó que todo el tiempo se ha trabajado con apoyo de la gobernación y los alcaldes y que si se está haciendo presencia con más de 5000 hombres en el departamento.