Luego de la amenaza de un posible paro armado en el departamento de Putumayo, las Fuerzas Militares confirmaron que no hay pruebas de que las disidencias de las FARC vayan a prohibir el movimiento de personas en la región en los próximos días.
Sin embargo, indicaron que existen unas restricciones parciales a la movilidad de las personas, pues por los rumores del supuesto paro los habitantes tienen temor de dejar sus hogares.
Dicen las autoridades no existe una prueba material de esta situación, pero que de manera preventiva se realizó un despliegue de la tropa en toda la jurisdicción, así como un refuerzo en sitos críticos como Piamonte, Puerto Caicedo y vereda la Arizona.
Confinamiento en Chocó
Precisamente en el Chocó se presenta también confinamiento por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo por el control territorial.
Publicidad
El frente Ernesto Che Guevara del ELN anunció que por los enfrentamientos que se vienen presentando por el Clan del Golfo no se permitirá el tránsito de personas, por los municipios aledaños al río San Juan y Sipí.
Estos dos grupos armados se pelean la zona por el control de la minería ilegal y el narcotráfico. Este es el tercer enfrentamiento en menos de 10 días.
Publicidad
Esto se da luego de que ELN levantara el paro armado que tenía más de 27.000 personas confinadas, y que duró cuatro días.