Luego de la extradición a los Estados Unidos dealias ‘Otoniel’ , el grupo armado Clan del Golfo anunció lo que sería un paro armado en regiones de la Costa Caribe, afectando a departamentos como Atlántico y Córdoba, paralizando el comercio y el tránsito de los habitantes.
"La fuerza pública había previsto dispositivos dentro del 'plan democracia' para dar protección y seguridad en aquellas zonas donde tiene influencia el Clan del Golfo como potencial retaliación a la extradición de alias ‘Otoniel’”, reconoció el Ministerio de Defensa por los múltiples bloqueos en varios departamentos del país.
Al tiempo, en los departamentos afectados por esta ofensiva del grupo armado, las autoridades desarrollaron consejos de seguridad para impartir instrucciones a las fuerzas disponibles en el terreno, permitiendo prever más afectaciones a la comunidad.
A lo anterior de suma el balance del Ministerio de Defensa: "Se han presentado tres obstrucciones de vía, hoy solo queda una, entre la vía Turbo - Chigorodó".
Publicidad
Sin embargo, las afectaciones a la movilidad no son los únicos problemas de orden público que han enfrentado departamentos como Atlántico y Córdoba, en vías al interior de los territorios se han incinerado vehículos de transporte y carga, posiblemente por integrantes del Clan del Golfo.
Finalmente, el ministro Molano anunció que se ha desplegado seguridad en esos terrenos y comunicó la captura de tres posibles responsables a esas afectaciones en Barranquilla, Montería y Cereté.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta: