En medio de los rechazos al homicidio decuatro adolescentes indígenas por parte de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Putumayo, se mantiene la alerta por el reclutamiento forzado de menores en el país.
Blu Radio conoció que, desde el 7 de agosto de 2022, 147 menores han sido rescatados por la fuerza pública en medio de diferentes operaciones militares o policiales.
De estos, 98 eran menores que fueron desvinculados de filas de las disidencias de las Farc y sus frentes, 29 del Clan del Golfo y 18 del ELN. Hoy reciben acompañamiento de varias entidades, entre ellas del ICBF.
Además, en el mismo periodo, se identificaron 135 adultos que han entrado en proceso de desmovilización individual y fueron reclutados cuando eran menores de edad. En estos casos, se adelantan oficios ante la Fiscalía para que inicie la respectiva investigación y se logre, en la medida de lo posible, asegurar una reparación.
Regresando a los menores recuperados, Cauca es el departamento con más casos (47), y siguen en la lista Norte de Santander, Arauca, Nariño, Chocó, entre otros.
En total son 209 municipios priorizados, pues, según las labores de inteligencia y alertas de entidades como alcaldías, personerías, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, hay altas probabilidades de que los grupos ilegales fuercen la vinculación de los menores.
Publicidad
En la mayoría de los casos, los reclutamientos de menores se dan de manera forzada, con amenazas contra ellos o sus familiares, desplazamientos e intimidaciones. Sin embargo, también hay reportes de engaños, falsas promesas o trabajos políticos para vincularlos. A esto se le suma los contextos de desigualdad.
En lo que va de este año, las autoridades han adelantado intervenciones preventivas en 79 de esos municipios, con 34 capacitaciones a 2.147 miembros de la fuerza pública y 7.187 menores, principalmente en grados escolares entre 7 y 11.
Publicidad
Las actividades cuentan con el diseño y participación de 22 entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados.
Le puede interesar:
Publicidad