En medio de la apertura de la decimoprimera versión de la Feria Internacional y Aeronáutica F – Air 2023, en Rionegro, el presidente Gustavo Petro hizo varios anuncios relacionados con la Fuerza Aérea Colombiana que incluso implicarán el cambio de su nombre.
El mandatario señaló que las capacidades y alcances que, a la fecha, tiene esta institución deben ser complementados para aumentar la protección del territorio nacional como lo dice la Constitución Política.
“Ya hay una ley, la acabo de firmar. Que impulsa a la Fuerza Aérea de Colombia a no solamente pensar lo aéreo, sino lo aeroespacial. Introducirnos. No es que partimos de cero realmente, pero irnos enfocando cada vez más en los conocimientos primero. En los instrumentos después. Que tienen que ver con algo que también nuestra Constitución del 91 habló y mandó que es la órbita geoestacionaria”, dijo Petro.
El presidente amplió su declaración señalando que estos cambios tienen que ver con la democracia de la información, el manejo y producción de satélites, el desarrollo de la industria, pero, en especial, la educación en estos campos para fortalecer la producción de lo pensado.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
“Se necesita nuevas especialidades, nuevos conocimientos, nuevas perspectivas. La irrupción del aeroespacial, ya incluso en el mismo nombre de la Fuerza Aérea a partir de la ley que he firmado, nos lleva, pues a una óptica, muy interesante, sobre todo, para los jóvenes que pueden empezar a estudiar estas materias. Que es precisamente que Colombia tenga vigencia aeroespacial”, reiteró Petro.
Publicidad
El general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, explicó que entre los alcances está el de darle a la institución mayor control en otros elementos.
“Es una ley que otorga a la Fuerza Aérea posibilidades de ejercer el control y el registro en todo el tema que tiene que ver con lanzamientos y sobre los elementos que hay en el espacio en Colombia, pero seguidamente le otorga también una denominación que es Fuerza Aeroespacial Colombiana, en la cual se le otorga una responsabilidad adicional para que Colombia ejerza ese control en el dominio espacial”, detalló Córdoba.
Publicidad
El comandante celebró además esta decisión del Gobierno porque además le brinda mayor independencia en proyectos que ya ha iniciado como el lanzamiento de satélites.
“Le permite alcanzar una nueva dimensión, un nuevo dominio. En este caso en el espacio le permite articular esfuerzos del Estado no solamente para el Estado, sino también a través de las universidades, a través de la empresa privada y demás entes del Estado, para que la Fuerza sea un coordinador, un facilitador y de esta manera impulsar este desarrollo en Colombia”, puntualizó Córdoba.
Se espera que en los próximos días sea publicada oficialmente la ley firmada para que inicien los trámites necesarios en proyectos de la FAC.