Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas provocaron las primeras emergencias en el Huila. Al menos cinco veredas del municipio de Palermo, se encuentran incomunicadas por los deslizamientos de tierra que afectaron viviendas, acueductos veredales y cultivos de café.
El alcalde de la población de Palermo, Kleiver Oviedo Farfan, dijo que las zonas más afectadas por las lluvias son los centros poblados de Ospina Pérez, Nilo y las veredas Guadualito Alto Pijao, Horizonte, Líbano y Corozal, donde siete familias campesinas prácticamente lo perdieron todo.
Lamentamos la situación que están viviendo nuestros campesinos, especialmente los de la jurisdicción de Ospina Pérez, Nilo, también las veredas Guadualito, Corozal, llovió muy fuerte desde el sábado, se obstruyeron siete kilómetros de vías, muchos campesinos perdieron sus cultivos de plátano y café, sus acueductos, por ejemplo, algunos campesinos tenían 10.000 palos de café y perdieron 3.000 palos, otros 4.000 palos de café
Publicidad
Agregó el mandatario local que, una vez fueron informados de las emergencias, de inmediato con la Secretaría de Planeación e Infraestructura se desplazaron a las zonas afectadas para atender a las familias campesinas que resultaron damnificadas.
Añadió el alcalde Kleiver Oviedo que a las familias damnificadas se les ha brindado ayudas de primera necesidad y con maquinaria amarilla se adelanta la remoción de tierra y lodo sobre las vías obstruidas por los gigantescos derrumbes.
Asimismo, la escuela de la vereda Corozal del municipio de Palermo suspendió las actividades escolares por daño en el acueducto y por las vías afectadas, situación que impide la movilidad de los estudiantes y se restablecerán las clases hasta que sea superada la emergencia.
Publicidad