Un fuerte vendaval sorprendió el pasado domingo a los habitantes del municipio de Leticia, en el departamento del Amazonas. La lluvia, acompañada de fuertes vientos, generaron pánico entre las personas. Al menos varias viviendas de 32 barrios resultaron afectadas.
En un censo preliminar que realizaron las autoridades y organismos de socorro se habla de más de 300 personas afectadas. Los techos de las viviendas, que eran de zinc, salieron volando y algunas de ellas resultaron inundadas, por lo que se perdieron varios de los enceres.
Como consecuencia de esta emergencia, este lunes se suspendieron las clases en cuatro instituciones educativas y se declaró la calamidad pública, así lo indicó Elquin Uni Heredia, alcalde de Leticia.
Publicidad
“Damnificados casi que la totalidad de los 32 barrios de Leticia. Muchos hogares no pudieron dormir en la noche, por lo que declaramos la calamidad pública, debido a los fuertes vientos. Se habla de más de 300 afectados, pero aún no tenemos el dato oficial”, dijo.
Publicidad
A esta emergencia se suma la extrema sequía por la que atraviesa este departamento. Según sus pobladores, esta es la sequía más fuerte en los últimos 30 años.
La situación es tan crítica que las familias no solo están sin agua si no que además algunas comunidades están aisladas por que el río Amazonas se secó.