En la madrugada de este martes, untemblor de magnitud 4.3 se sintió con fuerza en el centro de Colombia, según informó el Servicio Geológico Colombiano . El evento sísmico ocurrió a las 00:32 hora loca. En Ibagué, Armenia y Villavicencio los residentes reportaron el temblor en redes sociales.
¿Cuál fue el epicentro del temblor de este martes?
Las autoridades locales se encuentran realizando un barrido exhaustivo para determinar posibles daños materiales o afectaciones a la infraestructura. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños graves, pero se mantiene la vigilancia y monitoreo constante de la situación. El epicentro del temblor, según el Servicio Geológico Colombiano, fue en Uribe, Meta, a 36 kilómetros de Lejanías.
El temblor generó preocupación entre los habitantes cercanos al epicentro del sismo, en Bogotá no se sintió.quienes sintieron con fuerza las sacudidas en sus hogares. Muchos tomaron las redes sociales para compartir sus experiencias y alertar a otros sobre el movimiento telúrico.
El Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín preliminar con la información del sismo, indicando que la magnitud registrada fue de 4.1. Las autoridades de gestión del riesgo y atención de desastres activaron los protocolos de revisión y respuesta para asegurar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
Publicidad
Ante estos movimientos telúricos se recomienda a la población estar atenta a las comunicaciones oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades en caso de réplicas o nuevas eventualidades sísmicas.
Por qué tiembla tanto en Colombia: esto explicó el SGC
Los recientes sismos en el país recuerdan a la población la naturaleza sísmica del país, una característica que no pasa desapercibida para el Servicio Geológico Colombiano.
Publicidad
"Recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas", explicó el SGC.
Como esa falla de Romeral, el país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.
Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.
En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
Publicidad
Le puede interesar: