Un fuerte temblor se presentó en la tarde de este domingo , 21 de enero, en Santander con magnitud 5.4 con una profundidad 149 km, a 6 km de Los Santos, Santander. Medellín, Manizales y Bogotá se sintió con fuerza, según ciudadanos que reportan en redes sociales. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni heridos a causa de este temblor.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el temblor ocurrió a las 12:19 hora local y su epicentro fue localizado a una profundidad 149 kilómetros en un punto llamado Mesa de los Santos,
en el departamento de Santander, de gran actividad sísmica por estar atravesado por una falla geológica.
Este sismo se produjo tan solo dos días después de que otro temblor,
de magnitud 5,6, sacudiera el centro y sur del país al amanecer del pasado viernes.
Publicidad
En esa ocasión el epicentro del sismo fue localizado a seis kilómetros de la región de Ansermanuevo, en el norte del departamento del Valle del Cauca, en límites con los departamentos de la zona cafetera, y a una profundidad de 33 kilómetros.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-01-21, 12:19 hora local Magnitud 5.4, Profundidad 149 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/riVqyP63bq
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 21, 2024
¿Por qué tiembla en Colombia?
Como esa falla de Romeral, el país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.
Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.
Publicidad
En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.
Y volver aclarar que las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.
Publicidad