Un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter sacudió la occidental región venezolana de Apure . El temblor, registrado a las 9:48 de la noche, se sintió en al menos siete departamentos colombianos.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo epicentro a 22 kilómetros de El Nula, un pequeño poblado agrícola del estado de Apure con menos de 30.000 habitantes. La profundidad del remezón fue de 73 kilómetros.
Publicidad
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 2, 2021-03-22, 21:48 hora local.Mag. 4.6, Profundidad 73 km, Venezuela #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo Más información: https://t.co/h4VVP0556L pic.twitter.com/xWH0FtuAis
— Servicio Geológico (@sgcol) March 23, 2021
Pasadas las 11.00 de la noche no se había informado de víctimas mortales o daños.
Publicidad
El movimiento telúrico se sintió en Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar, Antioquia, Boyacá y Guaviare.
La profundidad del sismo fue de 73 kilómetros y las autoridades verifican si se presentaron daños o hubo personas afectadas.
Ante sismos de similar magnitud, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha llamado a los ciudadanos en el pasado a mantener la calma, pues señala que los hechos de esta naturaleza "son normales en Venezuela", un "país sísmico", que se encuentra "en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del caribe y la suramericana".
Publicidad
El organismo también ha instado a los ciudadanos "a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad" de las edificaciones y estructuras del país, al recordar que los sismos son eventos "que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos".
Venezuela vivió el 21 de agosto de 2018 un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el "sureste de Yaguarapano", en el oriente del país, que dejó daños diversos en edificaciones.
Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país caribeño en los últimos años, aunque no dejó víctimas mortales.