El presidente del Senado, Roy Barreras, se pronunció sobre el informe de Human Rights Watch sobre la muerte de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia en los meses de enero, febrero y marzo del 2023.
De acuerdo con los datos que recolectó dicha organización, en lo que va del año han ocurrido 33 asesinatos: 12 en enero, 8 en febrero y en marzo 13 casos de homicidios de líderes, por lo que el senador Roy barreras aseguró que es una cifra dolorosa e inaceptable.
“En este Gobierno progresista comprometido con la vida y con la paz, es indispensable parar esta matanza y más en un escenario en el que se ha planteado la paz total”, aseguró el congresista.
El sector del liderazgo o activismo más afectado es el de los líderes comunitarios, siendo Nariño, Cauca y Valle del Cauca los que mayor número de casos concentran.
Publicidad
“Se debe parar la matanza de líderes sociales, parar el desangre de más víctimas, tiene que ser la prioridad absoluta y en ese camino, el cese al fuego con el ELN es una responsabilidad moral”, recalcó Roy Barreras.
Finalmente, el presidente del Senado manifestó que se debe tener un control del territorio y la garantizar la vida en las zonas donde los grupos armados no quieren acogerse a la paz.
Publicidad
Escuche el podcast La mujer en el cafetal:
Le puede interesar: ¿Cómo actuar si pierde los frenos en un carro automático?