Un fuerte cruce de mensajes a través de redes sociales protagonizaron este sábado 1 de junio el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria , en un conflicto que tendría como origen el tema de las intervenciones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
El enfrentamiento entre el primer mandatario y el exministro se dio por cuenta de una publicación de Petro, en la que acusó a Gaviria de protagonizar "hipocresías", pues habría estado detrás de la liquidación de Saludcoop en 2015, cuando era titular de la cartera de Salud, y ordenó el traslado de 4,6 millones de usuarios a Cafesalud.
Este tema causó molestia en el exministro, que salió en defensa de la decisión en ese entonces tomada por el gobierno de Juan Manuel Santos y explicó, en primer lugar, que Saludcoop tenía un fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría por 1,4 billones que obligaba a este proceder.
"La liquidación era inevitable. Lo que hizo el gobierno del Presidente Petro fue distinto: acabar las mejores EPS, las que tenían altos indices de satisfacción. Ahora tratan de confundir para justificar la destrucción del sistema y la afectación a los pacientes. No les ha importado la gente. Lo que viene es una crisis de atención en salud", afirmó el exministro en su perfil de X.
Publicidad
Al respecto, Petro utilizó la respuesta de Gaviria para argumentar la intervención que la Superintendencia de Salud hizo a la Nueva EPS , que según él atraviesa por una profunda crisis que obligó a su Gobierno a tomar acciones.
"Señor Gaviria. La Nueva EPS tiene un ocultamiento de 5.5 billones en deudas. Y la contraloría informa de más de 9 billones perdidos en la época del COVID", indicó el jefe de Estado, con lo que encendió la polémica, pues Gaviria salió con duros señalamientos con respecto a esta determinación, la cuál calificó de irresponsable.
Publicidad
Según el extitular de la cartera, "Un presidente debería tener responsabilidad, opinar con base en certezas e información oficial". Y afirmó que el informe de la Contraloría es de índole preliminar y fue desmentido. "No hay ninguna investigación abierta en el caso de la Nueva EPS. ¡Responsabilidad por favor!", precisó Gaviria, jefe de la cartera entre 2012 y 2018.