Una delegación del Instituto Departamental de Salud de Nariño se encuentra en el municipio de San Lorenzo, recogiendo muestras de la comida que ingirieron más de un centenar de personas y que horas más tardes los obligó a trasladarse por sus propios medios hasta un hospital tras registrar cuadros de intoxicación.
Olmedo Castillo, alcalde del municipio, dijo a Blu Radio que la intoxicación masiva se registró en la institución educativa técnica Santa Cecilia , en zona rural de esta población localizada al norte de Nariño.
Según el mandatario municipal, las primeras informaciones de la comunidad estudiantil y los docentes indican que la intoxicación se habría dado después que los operadores del Plan de Alimentación Escolar (PAE) les suministraran arroz con pollo.
Los afectados indicaron que esos alimentos fueron ingeridos en horas de la mañana y que en la tarde empezaron a manifestarse fuertes dolores de estómago entre los estudiantes, padres de familia y algunos docentes.
Los pacientesfueron recluidos en hospitales de San Lorenzo, La Unión y Taminango. Uno de los menores, que de acuerdo con el parte médico reviste mayor gravedad, fue trasladado hasta el hospital infantil Los Ángeles de Pasto.
El alcalde insistió que San Lorenzo está sufriendo desde hace varias semanas cortes prolongados de energía y la comunicación vía celular es muy difícil, por lo que atribuyó el hecho a que los alimentos que requieren de refrigeración, al parecer, podrían haberse dañado por la falta de electricidad.
Publicidad
Castillo aprovechó la situación para hacer un duro reclamo a las empresas que prestan los servicios públicos de energía y telefonía celular a quienes reclamo más respeto con la comunidad tras advertir que no es justo que este municipio este incomunicado por semanas y que los cortes de la luz sean recurrentes y nadie diga ni haga algo para solucionar los problemas.
Diana Paola Rosero, directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, aseguró que 49 de las 122 personas afectadas ya fueron dadas de alta y 79 más se encuentran bajo observación médica y su estado de salud no presenta ninguna gravedad.
Publicidad
"Ya hemos recogido varias pruebas de la comida y vamos a establecer qué sucedió en esa población, porque no es muy común que se presenten estos cuadros masivos de intoxicación", dijo la funcionaria.
Publicidad
Rosero indicó que hasta el momento no se ha logrado establecer realmente qué bacteria ocasiono esa intoxicación y precisó que todos los pacientes ya están estables en los centros asistenciales a donde fueron remitidos inicialmente.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:
Publicidad