Está listo el informe que el Ejército va a entregar a las autoridades sobre lo que pasó en la vereda Bocas del Manso en Tierralta, Córdoba , donde uniformados de la institución se hicieron pasar por disidentes de las Farc para intimidar a la población civil.
Según los detalles que pudo conocer Blu Radio en primicia, el teniente que está inmerso en la investigación no hacía parte de quienes agredieron a la población. Sin embargo, era quien estaba a cargo de la unidad que sí llegó a la zona: un cabo, un sargento viceprimero y ocho soldados.
Publicidad
En el informe se consigna, además, que la razón para estar en esa zona fue una operación de allanamiento contra la estructura Javier Yepes Cantero y que los uniformados tomaron, dice el documento, la decisión inequívoca de utilizar camisas negras, camuflados sin identificación y cubrir sus rostros con pañoletas y hacerse pasar por las disidencias para poder ingresar a este punto de Tierralta, norte de Colombia.
Por lo sucedido, altas fuentes militares le confirmaron a Blu Radio que en los próximos días se podrían tomar decisiones sobre los comandantes del batallón y la brigada número 11.
Petro dice que intimidación a población civil en Tierralta "no es un caso aislado"
Publicidad
El presidente Gustavo Petro, durante el acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva, se pronunció sobre lo ocurrido en Tierralta, Córdoba, en el que miembros del Ejército se hicieron pasar por disidentes de las Farc con el propósito de amedrentar a la población.
El mandatario afirmó que este incidente y la persona que dio la orden para llevarlo a cabo tenían tres objetivos principales: transmitir el mensaje de que el Gobierno está sumiendo a Colombia en el caos, obstaculizar la movilización de la comunidad campesina y, según sus palabras, incitar a algunos terratenientes a involucrarse en actividades paramilitares.
“No es lo que intentaba hacer el grupo de soldados jóvenes, sin saber ellos que pasaba cuando se disfrazaron de miembros de las disidencias en el sur de Córdoba. No es un caso aislado”, aseguró el presidente.
Publicidad
Pero el presidente Petro fue más allá y aseguró que “el mensaje iba a un grupo específico: a los hacendados de tierras productivas que no producen en Córdoba, porque antes les mandaron una carta diciéndoles que organizarán unas brigadas, porque no se podía dejar que organizaran al campesinado”.
Vea también: