Este miércoles 31 de julio, ante la Secretaría del Senado de la República, se presentó este proyecto de reforma estatutaria a la salud que busca fortalecer y proteger el sistema de salud en Colombia. Afirman que este nace de la necesidad y la urgencia por ofrecerle a los colombianos un mejor servicio de salud , que reconozca y preserve los logros alcanzados por el actual sistema creado con la ley 100 de 1993.
Lo anterior se refiere a la cobertura universal, aseguramiento, protección financiera de los hogares, mayor acceso a los servicios, entre otros.
“Acabamos radicar el proyecto de reforma a la salud , que busca mantener las bondades del sistema actual en cuanto a cobertura y la garantía del derecho fundamental a la salud. Y por supuesto, también corregir los problemas que actualmente preocupa a los colombianos, como el acceso a los servicios de salud en zonas apartadas de la geografía nacional, la formalización laboral del personal médico y asistencial, la calidad del servicio y el impulso de un modelo de atención primaria, con un enfoque prevención, promoción y medicina familiar”, dijo el senador Carlos Motoa.
¿En qué consiste este texto?
- Un modelo de atención integral y diferenciado. Preserva el derecho de libre elección y que no elimina las EPS ni crea nuevos actores en el sistema.
- Gobernanza en materia de salud, afirman que sin crear órganos politizados ni de difícil conformación.
- Integralidad en la gestión del riesgo.
- Mecanismos de pago en función de resultados en salud y calidad en la atención.
- Giro directo.
- Talento humano suficiente y resolutivo.
- Nombramiento de gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado, con esto se propone que sean nombrados previo concurso de méritos.
- Fondo de garantías del sector salud.
Este proyecto surge como una alternativa al texto que presentará el Gobierno nacional en las próximas semanas.
Publicidad