El ELN, que actualmente mantiene un cese al fuego con el Gobierno nacional, ha sido identificada como la responsable del secuestro del padre del reconocido futbolista del Liverpool, Luis Díaz. La noticia fue confirmada por la delegación del Gobierno en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Colombia.
Elsecuestro tuvo lugar el 28 de octubre en Barrancas, un municipio en el departamento de La Guajira, donde resultaron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del destacado jugador de fútbol colombiano, Luis Fernando Díaz. El comunicado oficial emitido por el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, asegura que "una unidad perteneciente al ELN" perpetró este secuestro.
Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, fueron secuestrados mientras viajaban en su vehículo en Barrancas, su lugar de origen. Afortunadamente, la madre del futbolista fue liberada horas después gracias a la presión ejercida por las autoridades, pero el padre continúa desaparecido, y las autoridades han estado trabajando incansablemente durante cinco días para dar con su paradero.
La información adicional sobre este frente del ELN y su influencia se ha dado a conocer gracias a la labor de inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia. Según lo reportado en el programa Meridiano BLU, este grupo armado tiene presencia e influencia en los departamentos de Guajira, César, Magdalena y Atlántico. Además, se ha sugerido que Luis Manuel Díaz podría haber sido trasladado a Venezuela, una teoría que coincide con la información de las Fuerzas Militares, que señala que este frente de guerra norte del ELN también tiene influencia en las zonas fronterizas de Zulia y Táchira, en el país vecino.
Publicidad
En cuanto a la comunicación entre el Gobierno colombiano y los frentes del ELN, existe una preocupación considerable, ya que se ha sugerido que podría haber divisiones internas dentro de la organización guerrillera, lo que dificulta la determinación de cómo funciona el cese al fuego.
Trascendió que el frente de guerra norte tiene en como representante en la mesa de diálogos a alias ‘Bernardo Téllez', por lo que se presume que, de entrada, el grupo armado ilegal estaría enterado de lo que estaba sucediendo con el papá del jugador del Liverpool.
Publicidad