Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Frente a 3.000 campesinos cocaleros, Gobierno Petro presentará la nueva política de drogas

El Ministerio de Justicia confirmó que Colombia no va a dar un paso a la legalización de la droga sin el acompañamiento de la comunidad internacional.

Cultivo de coca.jpeg
Cultivo de coca
Foto: AFP, referencia

Este martes, 3 de octubre, el presidente Gustavo Petro; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y parte del gabinete viajará hasta el municipio de El Tambo, Cauca, una zona con alta presencia de cultivos ilícitos, para presentar frente a 3.000 campesinos cocaleros la nueva política de drogas del Gobierno nacional.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que esta nueva política no da un paso a la legalización de la droga, pues Colombia espera un acompañamiento internacional para dar ese tránsito, advirtiendo que “el actual modelo antidrogas no dio los pasos que se esperaban”.

Esta nueva política de drogas explicó Osuna: "Los cultivadores y las familias que sobreviven con el cultivo de hoja de coca, hay cuatro opciones de transitar a la legalidad: recibir predios de reforma agraria a cambio de los predios que actualmente tienen para sembrar productos legales, cambiarse de cocaleros a guardabosques y el Estado les ayudaría a sustituir cultivos de coca por plantas de la selva, se les pagaría un salario mientras la selva se recupera”.

“Sustituir los cultivos voluntariamente de hoja de coca a otro lícito, somos muy rigurosos para que no hay frustración; y persistir en cultivos de hoja de coca para uso lícitos que son más de 50 posibilidades”, agregó el ministro.

Publicidad

La nueva política de drogas que cuenta con más de 80 páginas también plantea una atención a la población vulnerable frente al consumo de sustancias psicoactivas desde la prevención, el cuidado integral, la salud pública y los derechos humanos.

Otro punto importante que resaltó el Gobierno en ese documento es la estrategia que se va a aplicar a los puntos medios de la cadena, es decir, a los narcotraficantes y las mafias que promueven el mercado ilegal. El jefe de la cartera de Justicia explicó que todo irá alrededor de perseguir, cárcel y judicialización contra dichas redes.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad