A través de un comunicado el Frente 48 de las Farc denuncia presencia de grupos paramilitares en varios municipios del departamento de Putumayo.
En principio, el texto asegura que hace 2 meses el grupo armado hizo algunas amenazas al cabildo indígena de San Marcelino y alertaron de la constante presencia de motos de alto cilindraje en municipios como Puerto Asís, Villa Garzón, Puerto Caicedo, La Hormiga y La Dorada.
“En los municipios e inspecciones como Puerto Asís, Villa Garzón, Puerto Caicedo, La Hormiga, La Dorada, Orito, Sanmiguel, Puerto Guzmán, El Placer, Kilometro 29 y Kilómetro 9, la presencia de estos grupos se ha venido incrementando, abiertamente en los pueblos y veredas, utilizando armas cortas, y por la noche visten prendas verdes, caso el pueblo de Sanmiguel, donde llegan 10 motos semanales y a la media hora ya se mira gente con prendas militares. En todos estos municipios y vía carreteable, hasta Piñuña Negro han llegado panfletos de las AUC” añade el texto.
Publicidad
Por otra parte, denunciaron extorciones económicas a la población, asesinatos y robos, especialmente a la comunidad indígena del departamento. Finalmente, este frente de las Farc, también alertó el aumento de robos y atracos en el área del Frente, además de las detenciones a campesinos, que ya suman 58 en lo corrido de este año.
Publicidad