
De momento, es incierto el resultado final de las elecciones atípicas para elegir alcalde de Apartadó, municipio ubicado en el Urabá antioqueño.
Este domingo, tras el preconteo de votos, algunas comisiones escrutadoras decidieron suspender el conteo final por razones que desconoce la Registraduría Nacional, según la entidad.
“A pesar de que la Registraduría ha atendido los requerimientos de dichas comisiones y garantizó la logística y seguridad necesarias para el desarrollo de los escrutinios, algunas decidieron suspender temporalmente la etapa de escrutinio por razones ajenas a la entidad”, indicó la Registraduría.
De acuerdo con datos oficiales, en las elecciones atípicas de Apartadó participaron 42.379 ciudadanos quienes votaron en 289 mesas distribuidas en 22 puestos.
Publicidad
La jornada contó con 2.093 jurados, quienes realizaron el preconteo de votos dejando de manera preliminar a Héctor Rangel Palacios como alcalde electo con el 47,78 % de los votos.
Sin embargo, su futuro como alcalde es incierto, ya que fue removido en 2023 por doble militancia y su participación en esta contienda sigue en entredicho.
El fallo de las comisiones escrutadoras y posibles decisiones judiciales serán claves para definir si podrá asumir el cargo.
Precisamente fueron dos decisiones judiciales del Tribunal Administrativo de Antioquia quienes hasta ahora tienen en vilo a los apartadoseños, puesto que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si Rangel estaba habilitado o no para hacer parte de la contienda electoral.
Publicidad
De momento, el proceso debe superar la suspensión temporal del conteo final de los votos que se adelantó, antes de la suspensión, en las instalaciones del batallón de la Decimoséptima Brigada en Carepa, Antioquia.
La Registraduría Nacional informa ℹ️ pic.twitter.com/7oKBx5Bmbb
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) April 7, 2025