El fiscal general de la Nación,Francisco Barbosa, salió al paso a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre investigaciones en curso que involucran sus propios proyectos o grupos afines.
Una de ellas tiene que ver con los procesos liderados por el Consejo Nacional Electoral para indagar por las presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Petro y la otra es la orden de allanamiento emitida por el ente acusador a las instalaciones de Fecode en Bogotá.
Sobre esto último, el presidente envió un mensaje de respaldo a la agremiación de docentes y cuestionó el actuar de la Fiscalía.
“El allanamiento de una organización de trabajadores, buscando ver cómo se encuentran los caminos para sacar el presidente de la República de la Presidencia. No estamos ante cualquier cosa. Yo siempre pensé que los allanamientos eran sobre las organizaciones mafiosas, que ilegalmente financian los políticos, ahora sobre organizaciones de trabajadores, porque el presidente no es del narcotráfico ni de los políticos que se dejan financiar por el narcotráfico”, reclamó el presidente.
Publicidad
En esta inspección se centra en el entonces tesorero de Fecode, Nelson Alarcón, quien presuntamente habría autorizado un aporte de $500 millones, destinado a financiar la campaña del presidente Gustavo Petro.
Ante esto, el fiscal, desde Estados Unidos, pidió al primer mandatario que no atacara más el poder judicial, pues los procesos avanzaban, según las pruebas que se iban recopilando de forma oficial.
Publicidad
“Yo le pediría al presidente Gustavo Petro que frene, que frene las críticas virulentas contra la rama judicial del poder público, que respete a la fiscalía, que respete a la Corte Suprema de Justicia. (...) Yo creo que es importante que él reflexione sobre su rol como jefe de Estado. Deje que fluyan las investigaciones”, dijo Barbosa, extiendo su pedido también a otras entidades como la Procuraduría o el Consejo Nacional Electoral..
A esto se le suma también que el pasado lunes la Corte Suprema de Justicia citó a declarar a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente, y al empresario Euclides Torres sobre las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña del mandatario. Esta investigación fue abierta en octubre pasado cuando el hijo de Petro los mencionó en declaraciones a la Fiscalía después de ser detenido por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En esa medida, Barbosa también le respondió a Petro y recordó sus acciones como congresista.
Publicidad
“Hay normas que tienen relación en Colombia con financiación de campañas políticas y entiendo que son investigaciones que están atadas a esas financiaciones (...) Hoy se critica de forma virulenta ese tipo de investigaciones legítimas de las autoridades pero hace unos años él, como senador opositor, era el primero que llamaba a las autoridades a adelantar todo tipo de investigaciones sin miramiento alguno. Entonces, si las investigaciones tienen algún tipo de afectación, pues obviamente inmediatamente sale a arremeter contra la justicia. Yo creo que en este momento lo que hay que mantener es la serenidad”, puntualizó Barbosa.
Le puede interesar
Publicidad