Las recientes respuestas de la vicepresidenta Francia Márquez , al ser cuestionada sobre su gestión, han desatado polémica, pues muchos consideran que no corresponden al cargo que hoy desempeña. A esto se suma que la sesión programa en la Cámara de Representantes para discutir, en parte, sobre el presupuesto del Ministerio de la Igualdad, del que ella fue nombrada ministra, no se pudo adelantar en la porque no se enviaron los datos y documentos requeridos.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la representante Catherine Juvinao se refirió a esto y, siendo muy enfática, aseguró que las cifras del Ministerio de la Igualdad “son muy preocupantes”, pues tan solo en el 2023 tuvo una ejecución del 0.4 %. Por eso, hizo un llamado a la vicepresidenta para que acepte las críticas y tenga más humildad.
De activista a vicepresidenta, qué falló
Con el mayor respeto a la vicepresidenta Francia Márquez, por quien yo voté muy ilusionada, justamente por lo que ella representaba, creo que la vicepresidenta no ha podido hacer el tránsito de activista y líder social a lo que significa ser la vicepresidenta de la República de Colombia. Yo creo que a la doctora Francia le cuesta mucho lidiar con la impopularidad. Ella estaba acostumbrada básicamente a ser una estrella, era una líder ambiental con reputación y visibilidad internacional, se había ganado muchos premios, pues tenía una historia de alguna manera épica. Ahora que es vicepresidenta, su popularidad está por el piso, ¿por qué? Porque a la gente ya no le importa si ella fue líder ambiental o si se ganó premios. La gente lo que quiere es ver resultados
Estas con las cifras en rojo del Ministerio de Igualdad
“Las cifras del Ministerio de la Igualdad son muy preocupantes. En 2023 nosotros le asignamos un presupuesto, solamente de funcionamiento, no de inversión, porque era el primer año, de 500.000 millones de pesos y tuvieron una ejecución del 0.4 y en 2024 le dimos 1.4 billones para funcionamiento; a hoy solo llevan una ejecución de 1.8 % y les dimos 400.000 millones en inversión y adivinen cuánto llevan en ejecución, cero. Entonces, MinIgualdad está absolutamente rajado. Era muy importante que nosotros tuviéramos la información, que debatimos ayer y bueno, eso ya no se pudo y la sesión será la próxima semana”, explicó.
Publicidad
La representa también se refirió a la respuesta que dio Francia Márquez sobre por qué no enviaron los datos que se pedían para la sesión de presupuesto de los ministerios, en este caso, el de Igualdad. Cabe recordar que se excusó diciendo que el correo rebotó y eso, según dijo, no era su culpa. Juvinao calificó esto como “absolutamente ególatra”. Agregó que eso solo le hace daño a la vicepresidenta y al Gobierno.
“La vicepresidenta nos reclamó por cuestionarle el no haberle allegado la información a la comisión y básicamente nos dijo que la estábamos cuestionando porque estábamos buscando reditos políticos, o sea, como si estuviéramos simplemente haciendo politiquería en la comisión. La vicepresidenta tiene que entender que los cuestionamientos del Gobierno no se hacen desde un lugar de la politiquería, sino que es la misión de los congresistas. Es la misión constitucional”, sostuvo.
Publicidad
Incluso, Juvinao reconoció que ella fue una de las que más apoyó la creación del MinIgualdad por el proyecto que prometía ser y basados en otros países que han tenido éxito, pero que, ahora, es “decepcionante” ver cómo no se ha ejecutado ni se ha materializado lo que estaba proyectado.