La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, despachará toda la semana desde Quibdó, capital del departamento del Chocó, por la emergencia provocada tras los derrumbes ocurridos el pasado viernes que dejan hasta el momento 38 muertos, informó su despacho.
"Sabemos y conocemos de las situaciones históricas de exclusión y marginalidad que se han mantenido y que han hecho que esta vía de alguna manera sea una ruta que permanentemente está cobrando la vida de personas del departamento, pero trabajaremos para transformar esas rutas de la muerte en rutas seguras y de paz", dijo Márquez al llegar este lunes a Quibdó.
El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, y una casa donde se resguardaban de la lluvia medio centenar de personas.
La emergencia ha dejado además unos 20 heridos y las autoridades siguen buscando a cerca de una decena de personas más que están desaparecidas.
Publicidad
El presidente colombiano, Gustavo Petro, también visitó la zona el domingo y declaró el estado de desastre natural, un decreto que le permitirá al Gobierno "trasladar recursos de unas partidas presupuestarias a otras" para atender esta emergencia.
Acompañar a las víctimas
La vicepresidenta subrayó que el compromiso del Gobierno es "acompañar a las familias y las víctimas, razón por la cual sesionará esta semana desde Quibdó", donde articulará la colaboración interinstitucional y la creación de un plan de atención y mitigación de los impactos.
Publicidad
En este contexto, Márquez acompañó a familiares de las víctimas mortales del derrumbe en un acto colectivo de velación que se llevó a cabo en el Coliseo Las Margaritas de la capital del Chocó.
"Este es un momento de unidad para el departamento del Chocó, es un momento de trabajo en familia y en comunidad y a eso les invitamos para que juntos sigamos trabajando para sacar este departamento adelante. Seguimos firmes hasta lograr que la dignidad se haga costumbre para el Chocó y los lugares más excluidos y marginados de nuestro territorio nacional", concluyó.
Le puede interesar