Una aterradora cifra de casos de abuso sexual a menores de edad y personas vulnerables por parte el clero francés fue revelada este martes, donde da cuenta de 330.000 casos ocurridos desde 1950. Al respecto, el periodista y escritor Juan Pablo Barrientos habló en Mañanas BLU sobre las denuncias en Colombia y otros países.
“Lo de Francia es la fotografía de lo que ocurre en todos los países del mundo. Hasta ahora se había hablado de 100.000 víctimas a nivel mundial, esto por las denuncias que se han presentado en Estados Unidos, Australia, Irlanda, Chile, pero lo de Francia nos demuestra que es un problema mucho más grande, una estructura del crimen organizado trasnacional”.
Publicidad
Barrientos dijo que hasta que los estados no “pongan freno”, estas acciones seguirán ocurriendo, pues según comentó, los sacerdotes tienen “blindajes” y los archivos con las denuncias son secretos, a los que él pudo acceder gracias una tutela.
“Es una estructura que permite y seguirá permitiendo que estos abusos se sigan dando si cada Estado no le pone freno, es decir, si no tratan a la Iglesia y a los sacerdotes como lo que son, ciudadanos corrientes que tendrían que ser juzgados, pero aquí tiene un mundo de blindajes, leyes que los protegen y les dan impunidad”, expresó.
Publicidad
En su investigación, retratada también en su segundo libro 'Este es el cordero de Dios', el periodista encontró cuatro patrones de abuso a menores de edad en Colombia.
“Las víctimas son varones, en su mayoría, son extremadamente pobres, no tienen papá y son monaguillos”, puntualizó.
Al respecto, mencionó que se encuentra en una batalla legal, pues siete sacerdotes del Meta “quieren censurar el libro en todo el país”. Por eso agradeció a la Flip, pues “sin ellos no sabría qué hacer, porque no cuento con recursos o abogados para enfrentarme a esta estructura”.
Publicidad
En su libro, Barrientos relata el duro caso de ‘Pedro’, quien desde los 15 años fue abusado por 38 sacerdotes.
“’Pedro’ denuncia que fue inducido a la prostitución por 38 sacerdotes, era menor de edad y lo abusaron a los 15 años y luego se lo iban pasando, así, por 20 años. Él se cansa y lo denuncia, así lo conocemos hoy como el mayor caso de abuso sexual a una sola víctima por parte de 38 sacerdotes”, explicó.
Hoy en día, según dijo el escritor, estos sacerdotes están suspendidos, “esperando la acción de la justicia vaticana”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad
Escuche los hechos que son noticia en Colombia y el mundo en BLU Radio: