La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, pidió perdón a los colombianos por las filas y el caos en el trámite de pasaporte y anunció que, a partir de este viernes, 3 de diciembre, vuelve la expedición de turnos digitales.
“Vamos a regresar a la asignación de citas de manera digital y también hemos pedido a los gobernadores que nos ayuden a agilizar esas expediciones de pasaportes en aquellas gobernaciones que están facultadas para hacerlo”, dijo la canciller Ramírez.
Publicidad
Así las cosas, las citas se podrán programar desde la página web de la Cancillería, en la que deberá diligenciar un formulario, escoger la oficina, hora y fecha para el trámite y verificar los requisitos. Este proceso es gratuito.
Y es que desde el inicio del plan piloto para solicitar o renovar el pasaporte, el pasado 29 de noviembre, a través de un digiturno, en la sede de la Cancillería en Bogotá las filas eran ‘interminables’. Además, personas inescrupulosas se aprovechaban de la congestión para estafar a los usuarios con la supuesta venta de turnos.
Esto llevó a que el Congreso citara a debate de control político. “El Congreso de la Republica y la comisión segunda de la Cámara llamará a la canciller para que explique qué es lo que está pasando. Tiene que darle la cara a la comisión, al país, contar qué es lo que pasa con los pasaportes”, informó el representante Alejandro Carlos Chacón.
Publicidad
Según explicó la Cancillería, por la pandemia y los problemas logísticos hay un represamiento de 700.000 pasaportes.
Escuche la noticia completa:
Publicidad