La Imprenta Nacional se encargará, finalmente, de la expedición de pasaportes a partir de septiembre de 2025, pero tendrá “un aliado estratégico internacional”, lo que significa que sí habrá una empresa extranjera en el proceso. Ante las críticas por esto, la gerente de la entidad, Viviana León, respondió en Mañanas Blu que Colombia estará a cargo de los datos e información sensible de cada persona, lo que llamó la personalización del documento, y el software corresponderá a otro país.
Sin embargo, a pesar de hacer el anuncio, aún no se ha firmado ningún contrato o acuerdo que garantice la impresión de los pasaportes , pues León reveló que, hasta el momento, solo han “escuchado las ofertas” de países como Alemania, Francia, Canadá y Portugal. Cabe recordar que es hasta el próximo 2 de octubre que está vigente el contrato con Thomas Greg & Sons, encargada de la seguridad, diseño y elaboración de los pasaportes.
Publicidad
“En este momento la Imprenta Nacional de Colombia ha venido avanzando en paralelo dentro del acuerdo marco interadministrativo de cooperación con la Cancillería. Nosotros hemos estado escuchando las ofertas de varios países, estamos recibiendo estas ofertas para llevar más adelante un proceso contractual y también hemos estado mirando para a ver cuáles son las adecuaciones en la infraestructura y demás aspectos técnicos, que debemos hacer para este proceso que estamos planeando milimétricamente”, detalló.
Según dijo, esta “alianza estratégica” permitirá que la Imprenta Nacional adquiera la experiencia y los conocimientos necesarios para poder asumir la producción de pasaportes de forma autónoma en el futuro, algo para lo que, hoy en día, no está preparada, de acuerdo con León.
“Es un proceso, lógicamente, que lleva un tiempo de acoplamiento, pero nosotros hemos entregado en este momento ya más de 8.000 cédulas de extranjería y también tenemos ahí una alianza, pero ya a partir de diciembre 31 del 2024, empezaremos nosotros. Ahí se termina esta alianza con accesos holográficos y la Imprenta Nacional de Colombia ya estará en ese momento preparada para iniciar sola el proceso de personalización y producción de células de extranjería. Estamos preparándonos”, subrayó.
Publicidad
Recalcó que, durante esa transición, la empresa extranjera será la encargada de la producción de los pasaportes, mientras que la Imprenta Nacional se encargará de la verificación de datos y la personalización de los documentos. Esto, añadió, garantizará que se cumplan los estándares internacionales de seguridad en la producción de los pasaportes colombianos.
A los cuestionamientos, mencionó que la producción de pasaportes por parte de la Imprenta Nacional no implicará cambios significativos en el proceso actual de solicitud y entrega de estos. Aseguró que los ciudadanos seguirán realizando sus trámites a través de la página web o en las sedes correspondientes y la atención y, personalización de los pasaportes se llevará a cabo en las instalaciones de la misma entidad.
“En este momento la Imprenta y en la fase que va a ser a partir de septiembre de 2025, va a tener un aliado estratégico internacional, una imprenta internacional, una imprenta de países que, como los que hemos estado escuchando Alemania, Francia, Canadá, Portugal, entre otros, para mirar la mejor oferta, la que más le convenga al país”, aseveró León.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu: