La Procuraduría General de la Nación resolvió formular cargos contra el senador Julián Bedoya, del Partido Liberal, argumentando que obtuvo ventajas, usando su cargo como congresista, en el trámite de su grado como abogado.
“No podía ser ajeno a la circunstancia de que, con su presunta injerencia en los trámites de grado propios de la Universidad de Medellín, estaba quebrantando el ordenamiento jurídico que juró respetar, posiblemente comprometiendo su responsabilidad disciplinaria”, dice el ente de control.
Según la Procuraduría, Bedoya utilizó su posición, entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019, para tener ventajas. A partir de las pruebas recolectadas, se determinó que el senador hizo 16 exámenes en cuatro días y fue el único que aprobó todos en el primer intento, a pesar de ser de distintos contenidos temáticos.
Publicidad
Asimismo, 15 de estos los hizo en tres fechas: 26 de octubre de 2018, 23 de noviembre de 2018 y 22 de enero de 2019.
Para el ente de control, es llamativo “el breve lapso entre la fecha del reingreso en octubre de 2018 y la realización de la primera jornada de exámenes (26 de octubre de 2018), lo que acredita la insólita rapidez con la cual se surtieron estos trámites”.
Publicidad
“Es extraño que la prueba de Estado se haya realizado cuando aún le faltaban rendir varios exámenes de suficiencia al congresista”, anota el ente. A su vez, “genera suspicacia que se hayan presentado preparatorios cuando estaban pendientes pruebas de suficiencia que, al parecer, componen el área del preparatorio”.
Por todo esto, la Procuraduría determinó que esta es una conducta grave y que le imputará la conducta de dolo a Bedoya, lo que quiere decir que él sabía lo que estaba pasando y participó en ello con intención.