Las cuatro administradoras de fondos de pensión en Colombia le están pidiendo a la Junta Directiva de Ecopetrol que llame a una asamblea extraordinaria de accionistas para nombrar a los reemplazos de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta.
Echavarría y Zuleta renunciaron en agosto del presente año a la junta directiva de Ecopetrol en medio de su molestia por la decisión de la entidad de desistir del proyecto de 3.600 millones de dólares para comprar los activos de la compañía de fracking Crown Rock en asocio con Oxy. A pesar de que la carta de renuncia estuvo en todos los medios, solo se hizo efectiva en noviembre, cuando por fin hubo un acuerdo sobre las actas relacionadas con ese proyecto.
Según los fondos de pensiones la salida de estos dos miembros de la junta "afecta injustificadamente la composición y el adecuado funcionamiento del órgano societario, el cual requiere un adecuado equilibrio como consecuencia de la diversidad de sus miembros en cuanto a conocimientos, formación , experiencia, género, origen, procedencia geográfica, entre otros, a fin de promover un proceso de toma de decisiones sólido, dando prevalencia a criterios de formación, experiencia e idoneidad. Por lo que las renuncias no solo generan un desequilibrio en su estructura, sino que alteran los estándares de buen Gobierno corporativo, reduciendo la participación de los accionistas minoritarios en el máximo órgano social y sus respectivos comités de apoyo", indica la carta.
Por estatutos, los fondos de pensiones, como representantes de los accionistas minoritarios, son quienes eligen a uno de los nueve miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol. Iniciando este Gobierno, el representante de esos accionistas, Carlos Gustavo Cano, salió en medio de diferencias con el resto de la junta y luego de la renuncia del entonces presidente Felipe Bayón. A Cano lo reemplazó Juan José Echavarría y hoy los pequeños accionistas están sin su representante.
Publicidad
Es poco probable que se cite una asamblea extraordinaria, ya que la junta puede tomar decisiones como esta y la preparación de la asamblea tarda 56 días; un poco menos de lo que falta para la asamblea ordinaria de accionistas que se realiza en marzo de cada año.
Protección, Colfondos, Porvenir y Skandia pidieron a otros accionistas minoritarios que también pidan a la administración la convocatoria a una nueva junta directiva.
Publicidad