El economista César Ferrari, profesor de la Universidad de Boston, advirtió que para llevar a cabo un buen proceso de restitución a través de la creación del Fondo de Tierras propuesto por Gobierno y Farc en La Habana, “es necesario actualizar el catastro para incluso poder actualizar los impuestos sobre la tierra”.
Publicidad
“Hay varios retos importantes que deben superarse para que este acuerdo tenga éxito”, agregó.
Dijo que la redistribución de las tierras tiene que ser con una entrega a sus legítimos propietarios, que fueron despojados por la guerrilla, pero advirtió que “ese es uno de los retos más importantes por su dificultad”.
Publicidad
“Darle recursos económicos que le ayuden a hacer rentable su actividad de agricultura. Si eso se resuelve, la rentabilidad va a estar garantizada y esa es la mejor garantía que puede tener el campesino”, finalizó.
Publicidad
Por su parte, el consejero de Derechos Humanos para la Casa de Nariño, Guillermo Rivera, explicó en diálogo con BLU Radio cómo funcionaría el Fondo de Tierras que se acordó en las negociaciones de paz que se adelantan entre el Gobierno y las Farc en La Habana.
“El fondo es destinado a campesinos que no tienen tierra o no tienen la suficiente”, explicó Rivera.
Publicidad
Según el consejero de Derechos Humanos, ese fondo se nutriría de las tierras objeto de extinción de dominio y “también podrían hacer parte aquellas tierras que recupere el Estado, que hayan sido invadidas, por ejemplo”.
Publicidad
Rivera aseguró que “hay más de 20 mil hectáreas que se están entregando a campesinos afectados por el conflicto”, por lo que se mostró confiado en que la creación de ese fondo promueva mayores hectáreas entregadas a los campesinos.
Publicidad