De acuerdo a un estudio presentado por la Contraloría General de la Nación, si se contabilizaban todos los déficits y superávits del Fondo dePrecio de Combustibles , Fonde, a lo largo de su historia daba como resultado que le ha generado un costo fiscal a la nación de aproximadamente 100 billones a pesos constantes de 2023.
Ese costo fiscal ha sido escasamente compensado por $1 billón y lo ha tenido que solventar la nación por otros medios, sobretodo endeudamiento, dividendos y otras fuentes del Presupuesto General de la Nación.
Este mal funcionamiento del fondo, según la Contraloría, impacta directamente en la estabilidad financiera, la calificación y la deuda de Ecopetrol pues se ha tenido que declarar altos dividendos por parte de la estatal petrolera para así poder sanear el fondo con las utilidades de la empresa, lo que conlleva a una menor disponibilidad de recursos de inversión para sus programas y derivado de esto se origina la necesidad de emitir bonos de deuda, aumentando los niveles de endeudamiento de dicha compañía.
Dice la Contraloría que el saneamiento fiscal de este fondo es viable siempre y cuando se cumplan las distintas variables de los supuestos económicos planteados y en el mediano plazo se reestructure el mecanismo haciéndolo sostenible y fiscalmente neutro.
Publicidad
Y afirma el documento que lo aconsejable sería que los precios internos de los combustibles líquidos variarán de manera más cercana con los mercados internacionales para que, de esta manera, la nación no tuviera que recurrir al endeudamiento o a otras fuentes del Presupuesto General de la Nación, PGN.
La CGR pudo establecer que la política de estabilización de precios de los combustibles en Colombia se convirtió en un subsidio a los combustibles líquidos, dejando de lado el objetivo de la política inicial de desmonte de los mismos la cual venía desde 1999.
Le puede interesar
Publicidad
Le puede interesar