José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el desarrollo integral del transporte terrestre intermunicipal (ADITT), expresó, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la preocupación que tiene el gremio por las nuevas regulaciones para la movilización, entre municipios, de pasajeros menores de edad.
Una de las principales preocupaciones en el sector de transporte es la protección de los menores de edad contra la explotación sexual y el reclutamiento por grupos al margen de la ley. Sin embargo, Rodríguez señaló que las regulaciones del Ministerio de Transporte generan condiciones diferentes a las que se venían trabajando en conjunto con la Superintendencia, lo cual ha causado inquietud en el sector.
“Hay una gran preocupación en el sector transporte por esta circular, aunque el tema se viene trabajando desde tiempo atrás. La mayoría de empresas tienen un protocolo para proteger de la explotación sexual y, por ejemplo, el reclutamiento”, señaló al respecto Rodríguez.
En la entrevista, el presidente de ADITT resaltó que, con la nueva regulación por parte de la Superintendencia de Transporte, se deben cumplir diecisiete requisitos, además de llenar un formulario y presentar copias de documentos que prueben el parentesco y la autorización.
Publicidad
“Hay un dato muy particular y es la parte crítica de esta regulación: hay menores que a diario viajan, los que viven cerca a las grandes ciudades y viajan a la Universidad y, eventualmente, tendrían que tener este tipo de permisos. Hay también de niños que salen a vías de veredas y van a centros poblados", cuestionó Rodríguez, asegurando, además, que de los cerca de 130 millones de pasajeros que mueven las flotas en un año, al menos el 20 % son menores de edad.
Rodríguez también mencionó el desafío que representa la implementación de estas regulaciones en áreas rurales, donde no hay acceso a internet para descargar los formularios y, en ese sentido, afirmó que la medida "es, de alguna manera, imposible de garantizar".
Publicidad
“Todo menor de 18 necesitaría el permiso, no se aclara nada de quiénes van, por ejemplo, a la universidad. No tenemos un mecanismo para garantizar el cumplimiento de la medida, que es de alguna manera imposible garantizar su cumplimiento en este tipo de transporte”, continuó el presidente de la ADITT.