Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Flip: "Presidente Petro debe tener una mayor tolerancia al escrutinio y la crítica"

Desde la Flip, señaló que esta reunión fue positiva y permitió compartir con el presidente y otros miembros del gobierno las preocupaciones y desafíos que enfrentan los periodistas.

Jonathan Bock
Jonathan Bock, director de la FLIP
Foto: Juan Diego Cano, presidencia de la república

En una reunión reciente entre el presidente Gustavo Petro y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP ), se discutió la creación de un tribunal de ética para periodistas en Colombia.

Sin embargo, es importante aclarar que no se llegó a un acuerdo concreto sobre esta propuesta. El objetivo principal de esta reunión fue abordar la situación actual de amenazas y riesgos que enfrentan los periodistas en todo el país.

En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Jonatan Bock, director de la Flip, entregó detalles sobre el encuentro en el que se acordó la creación de un canal directo con la Presidencia, a través del cual se puedan tramitar de manera expedita los casos graves de amenazas o desplazamientos forzados de periodistas en cualquier ciudad de Colombia.

Señaló que esta reunión fue positiva y permitió compartir con el presidente y otros miembros del gobierno las preocupaciones y desafíos que enfrentan los periodistas en su labor diaria.

Publicidad

Uno de los puntos que se destacó durante la reunión fue la preocupación por los constantes ataques y señalamientos que realiza el presidente y otros funcionarios hacia los periodistas y los medios de comunicación.

Sobre este punto, Bock aseguró que se habló sobre cuál es el efecto de la estigmatización y las graves consecuencias que esto tiene en el ejercicio periodístico y reflexionó sobre las críticas al mandatario desde el punto periodístico.

Publicidad

"Al igual que otros presidentes, él se ha sentido cuestionado y atacado por algunos sectores de la prensa y nuestra posición es que él especialmente debe tener una mayor tolerancia al escrutinio y la crítica", afirmó.

Por otro lado, destacó la importancia de proteger a los periodistas y garantizar su seguridad, especialmente en un país donde se han registrado casos de asesinatos y violencia contra la prensa.

En la reunión, también se abordó la preocupación por la estigmatización de los periodistas y el impacto negativo que esto puede tener en su trabajo. Se planteó la necesidad de contar con observatorios de medios de comunicación desde la sociedad civil, con el fin de promover un periodismo balanceado y responsable, y también fomentar el ejercicio de la autocrítica en el ámbito periodístico.

Si bien se discutió el tema de la ética periodística y la necesidad de enfrentar las noticias falsas o mal fundamentadas, no se llegó a un acuerdo concreto sobre la creación de un tribunal de ética. Se enfatizó que estos espacios de reflexión y análisis deben ser impulsados desde la sociedad civil, y no dependientes del gobierno.

Publicidad

Tensa relación


Desde el comienzo de su Gobierno, Petro, a través de X, donde más libremente se expresa, ha mantenido una tensa relación con múltiples periodistas y por ende con la FLIP, que se ha erigido como una figura de defensa de los profesionales y de denuncia de presiones y señalamientos.

De hecho, el pasado 29 de junio, la junta directiva de la FLIP le envió una carta abierta al presidente, subrayando su papel como defensor de periodistas y medios de comunicación de todo el país y de la libertad de prensa y lamentando el "intento por deslegitimar" a la Fundación que "alimenta el temor de la censura".

Publicidad

En esa misma carta, también lamentaban que han intentado buscar varias reuniones con el presidente para conversar sobre estos temas y buscar soluciones a estos problemas.

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad