El presidente Gustavo Petro , durante la ceremonia de posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marin, pronunció una frase que ha generado polémica y críticas desde diferentes sectores.
"Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta", señaló Petro.
La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, se pronunció frente a los comentarios del presidente Petro y aseguran que la violencia contra las mujeres periodistas se intensifica con estos discursos que son estigmatizantes.
“Desde que fue pronunciado su discurso, se han publicado múltiples mensajes en redes sociales que hacen eco de las palabras del presidente, para emitir contenidos violentos o que reproducen estereotipos de género contra las mujeres periodistas. En ocasiones, usan hashtags como #MuñecasDeLaMafia. Recogemos la indignación de decenas de voces, individuales y colectivas, que públicamente han rechazado este mensaje y han tenido que defender su trabajo”, señaló la Flip.
Publicidad
En el mismo sentido, desde la Fundación para la Libertad de Prensa explicaron que estos discursos tienen un impacto en las amenazas que reciben las periodistas. Aseguran además que se han documentado 171 casos de agresiones contra mujeres periodistas entre 2023 y 2024.
“Desde la Fundación, le reiteramos al presidente Petro el urgente llamado de que se abstenga de hacer afirmaciones estigmatizantes, en especial bajo el antecedente de la reunión sostenida entre la Flip y la Presidencia de la República el pasado 20 de agosto, donde se expuso el aumento de las estigmatizaciones y agresiones por parte de funcionarios públicos. Como vocero del Estado colombiano, el presidente se debe comprometer a garantizar los derechos de las mujeres periodistas y a que no sean agredidas por la labor que hacen. Además, instamos al Ministerio de Justicia y al Ministerio de las Tecnologías de la Información a que avancen en el desarrollo e impulso del proyecto de ley para prevenir y atender la violencia digital contra las periodistas”, aseguran desde la Flip.
Publicidad