Aun si se aprueba la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional Fitch Ratings pronostica que habrá dificultades para cumplir con el objetivo 'revisado' de la regla fiscal para el próximo año entre otras cosas debido a los riesgos de que la Dian no pueda cumplir con las metas de recaudo de impuestos.
La perspectiva es que el déficit fiscal baje primero a 5.1 % del PIB en 2025 y luego a 4.7 % del PIB en 2026. Sin embargo, más allá de 2026 será difícil reduciendo el déficit a menos que se hagan nuevas reformas tributarias.
"Colombia tiene un buen historial de implementar reformas tributarias para aumentar los ingresos en medio de los precios fiscales. Sin embargo, Fitch no anticipa ninguna tributaria adicional en lo que le queda a la administración Petro ", señala el reporte.
Los líos fiscales del país y sus enormes deudas son una de las principales razones que impiden la recuperación del grado de inversión.
Publicidad
Fitch mantuvo la calificación para Colombia en BB+ con una perspectiva estable, lo que quiere decir que, por ahora, no hay planes de una mejor nota ante los mercados .