El empresario Carlos Mattos , condenado por sobornar jueces y funcionarios judiciales dentro de un proceso por la distribución de la marca Hyundai en Colombia, enfrenta una imputación de cargos por haber salido irregularmente de la cárcel La Picota de Bogotá, en donde se encontraba recluido.
En su momento, esas salidas de Mattos ocasionaron el retiro fulminante del director del Inpec, general Mariano Botero, y el director de La Picota, coronel Wilmer Valencia.
Los hechos se remontan a marzo de 2022. Para esa fecha, un informe presentado por la unidad investigativa de Noticias Caracol reveló que Mattos salió de manera irregular de la cárcel La Picota, en un vehículo del Inpec, por lo menos en dos ocasiones, y se trasladó a su oficina en el norte de Bogotá.
Optometría, oftalmología y muchas otras citas fueron el pretexto utilizó Mattos para poder verse en una oficina del norte de Bogotá con amigos y familiares. Según detalló la fiscal Aida Moreno, el condenado empresario con la complicidad de dragoneantes del Inpec no cumplió esas citas en por lo menos cuatro oportunidades.
Publicidad
“En cuanto a estas resoluciones emitidas, se pudo establecer que en cuatro de estos eventos, el señor Mattos Barrera, hizo desviar el curso de la remisión dispuesta en las resoluciones otorgadas por la dirección general del Inpec y autorizadas por el director del de La Picota , que deberían cumplirse en el vehículo para tal fin. Ese cambio de curso fue con el fin de satisfacer sus propios caprichos y llevar a cabo reuniones, celebraciones, visitas con familiares y amigos, como si fuera una persona del común y no una persona que está sujeta a un proceso penal con una medida de aseguramiento privativa de la libertad”.
A los funcionarios del Inpec involucrados en esas salidas irregulares, identificados como William René Caballero, Jorge Hernán Guerrero y Luis Alejandro Rojas Camacho, se les imputarán cargos de peculado por uso y prevaricato por omisión. Las acusaciones giran en torno a su complicidad en la facilitación de las salidas no autorizadas de Mattos.
Publicidad
La fiscal Aida Moreno dio detalles de las actuaciones de los dragoneantes Jorge Hernán Guerrero y Luis Alejandro Rojas “Después de cumplir la cita antes indicada para retiro de puntos, realizaron el traslado de Mattos al edificio Ferrara ubicado en la carrera 19 (...) Es decir, que se desviaron de la ruta asignada por el jefe de remisiones, señor Duarte Castillo, dos horas y 15 minutos, como aparece en las constancias de ingreso al centro penitenciario.
Además, la Fiscalía señaló que los dos funcionarios del Inpec permitieron el uso de celulares a Mattos durante esos espacios en que no estaban atendiendo citas médicas.
“Permitieron el uso de teléfono móvil celular sin que usted o su compañero se rehusaran a que lo usara, así como contacto o le permitieron al interno contacto con personas particulares, familiares, comportamientos que se encuentran prohibidos y no permitidos conforme a la normatividad que les aplica, como son el manual de funciones y la ley 60”.