En lo corrido del año, las autoridades colombianas han capturado a 39.000 personas portando narcóticos, sin embargo, el 77 por ciento ha sido dejado en libertad, bajo el argumento de que lo que portan es su dosis mínima.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, expresó preocupación por el alarmante crecimiento que se viene registrando en las cifras de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Según el jefe del ente investigador, el 40 por ciento de los niños y jóvenes reconoce haber consumido marihuana, y el siete por ciento cocaína, los niveles más altos de la región.
Ante este panorama, y con el respaldo de alcaldes y gobernadores, la Fiscalía presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca reglamentar la cantidad que puede portar un consumidor.
Publicidad
“De esta manera se resuelve una zona gris que tenemos entre el consumidor y el jíbaro o el expendedor de narcóticos en las calles. Queda claro que, a partir del doble de la dosis del consumo personal, hay lugar a judicialización”, explicó Martínez.
Publicidad
La iniciativa busca combatir a las redes de narcotraficantes, que están creando hábitos artificiales a los jóvenes por el consumo de drogas, “lo cual está haciendo un grave daño a las nuevas generaciones”.
Publicidad
Castigo a quienes inducen niños al consumo
Publicidad
El proyecto de ley, que arrancará su trámite en las próximas semanas en la Comisión Primera del Senado, también promueve la penalización de quienes engañan a los niños para inducirlos al consumo, con penas que van de 10 a 20 años de prisión. En caso de niños menores de 12 años, se aumenta la pena de una tercera parte.
Publicidad
Castigo a la reincidencia
Publicidad
De otro lado, de aprobarse esta norma, aquellos que reincidan en un delito en un periodo de 10 años recibirán la pena más alta, dando entonces un tratamiento más severo para aquellos que vuelvan a delinquir.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad