La Fiscalía General de la Nación adelanta cuatro líneas de investigación para abordar la crítica situación de violencia en el Catatumbo, una región golpeada por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc . Estas investigaciones se centran en la desaparición y el desplazamiento forzado de personas, la masacre de la familia López, los asesinatos a firmantes del acuerdo de paz y las constantes confrontaciones entre los grupos armados ilegales.
Un fiscal de derechos humanos, que conversó bajo reserva con Blu Radio, señaló que la escalada de violencia “se veía venir”. Según explicó, el incremento de combatientes en las filas del frente 33 de las disidencias de las Farc ha generado tensiones con el Frente Nororiental del ELN, que históricamente ha controlado esta región. Las diferencias entre ambos grupos van más allá de los territorios: están relacionadas con la comercialización de droga, el robo de crudo de los oleoductos de Ecopetrol y la extorsión a empresas mineras.
Publicidad
El Catatumbo, que comprende municipios como Tibú, El Tarra y Teorama , es una de las zonas con mayor cantidad de cultivos de coca en el país, lo que intensifica los choques por el control territorial. Desde 2022, las fricciones entre las dos estructuras se han traducido en enfrentamientos armados, reclutamiento forzado y estrategias de acercamiento a la población, como la entrega de mercados y regalos, lo que ha agudizado la percepción de competencia entre los grupos.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de los diálogos con el ELN, calificando sus acciones en el Catatumbo como crímenes de guerra: “El ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, afirmó el mandatario. Las autoridades departamentales informaron que más de 20.000 personas han sido desplazadas debido a los enfrentamientos, agravando la crisis humanitaria en la región.
El comisionado de Paz, Otty Patiño, explicó que el Gobierno cumplirá los protocolos pactados con las estructuras al margen de la ley: “Hay una serie de protocolos que tienen que ver cuando se suspenden o se rompen las conversaciones (…) Todo eso hay que revisarlo y acudir a lo acordado, porque si algo tiene este Gobierno es el cumplimiento de lo pactado”.
Publicidad
Mientras tanto, alias 'Alfred', comandante del Frente de Guerra Nororiental del ELN , ha pasado a ser uno de los principales objetivos de las autoridades debido a los recientes hechos de violencia en la región. La Fiscalía continúa investigando la crisis para esclarecer los hechos y garantizar justicia en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.