La Fiscalía capturó al exalcalde del municipio de Galeras, Sucre, Remberto Javier Amell, y otros tres funcionarios por estar presuntamente aliados en una red de corrupción, dedicada a gestionar contratos de manera irregular y apropiarse de dineros públicos.
Según la investigación, durante el periodo 2016 -2019, el exmandatario acudió al exrepresentante a la Cámara Raymundo
Méndez y a la exsenadora y actual aspirante a la Cámara por el Pacto Histórico en Bolívar, Sandra Elena Villadiego, para que a través de Prosperidad Social intercedieran por el desembolso para el supuesto arreglo de vías por un monto de 13.200 millones de pesos.
Finalmente, a la administración de Galeras le fueron asignados 13.212 millones de pesos. Por la gestión, los congresistas habrían recibido el 15 % de la suma desembolsada.
Los funcionarios, presuntamente direccionaron la contratación en tres procesos contractuales, en beneficio de unas empresas específicas. Al parecer, estructuraron los pliegos de manera amplia, los modificaron y los entregaron con antelación a los oferentes de su interés.
Publicidad
Adicionalmente, hay evidencia de que se redujo el tiempo de la licitación para evitar la participación de otras empresas y fueron presentadas ofertas falsas para facilitar el camino de quienes finalmente se quedaron con los contratos.
La Fiscalía compulsó copias ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para investigue a los excongresistas.
Publicidad
Escuche el podcast La caja de los comics: