La Fiscalía General de la Nación emitió disculpas públicas a Carolina Andrea Sabino Rodríguez, en respuesta a la revelación indebida de información en 2016. Este acto de desagravio se llevó a cabo en cumplimiento de una sentencia de segunda instancia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Carlos Alberto Saboyá González, director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía, ofreció las disculpas en nombre de la entidad, reconociendo la violación de los derechos de Sabino y aclarando que este incidente no refleja una política institucional.
Reconocemos que hubo un quebrantamiento de sus derechos y es por ello que manifiesto y ofrezco disculpas públicas en nombre de la Fiscalía por los hechos que se presentaron hace varios años y que fueron objeto de reproche judicial por el manejo indebido de la información del proceso penal adelantado contra usted Carolina
Además de las disculpas, se informó sobre la implementación de una estrategia de capacitación para fortalecer las competencias de los funcionarios en el manejo de información sensible, especialmente en lo referente a cuestiones de género. Se resaltó el enfoque diferencial que la Fiscalía está adoptando en todas las etapas procesales, con especial atención en la protección de datos sensibles para preservar la dignidad humana.
“El derecho a la privacidad es de todos. Por supuesto, en este caso particular, hago énfasis en nuestro género. Celebramos la semana anterior nuestro día y la mayoría de mensajes expuestos por nosotras mismas siguen cargados de una inminente y contundente necesidad de aprobación y afirmación de nuestra valía. Hoy las invito y los invito a comprender la importancia de este histórico momento en nuestro país”, dijo la actriz Sabino durante su intervención.
Publicidad
En 2020, un juzgado en Bogotá ordenó a la Fiscalía indemnizar a Sabino por el daño público sufrido, y en enero de 2023, dicho proceso fue ratificado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con una orden de compensación de 464 millones de pesos y una disculpa pública.