La Fiscalía informó que en estos 11 días de manifestaciones sociales no han recibido una sola denuncia formal por el delito de desaparición en el marco de las protestas, incluso, que para hacer verificaciones sobre personas supuestamente desaparecidas activaron 35 equipos (uno por cada seccional) compuestos por un fiscal, investigadores CTI – Dijín y Medicina Legal, con el acompañamiento de los defensores regionales para la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).
Gracias al mecanismo, dice la entidad, han logrado localizar a 227 personas que hacen parte de los reportes entregados, pero también regresarán 153 solicitudes de búsqueda porque, asegura, falta información sobre los supuestos desaparecidos.
Esto quiere decir que esas solicitudes se declararán infundadas, teniendo en cuenta que no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda.
Publicidad
“Ante esta decisión, tanto el peticionario como el representante del Ministerio Público podrán interponer, dentro del término de veinticuatro (24) horas, recurso de reposición, el cual se resolverá en el mismo término y en subsidio el de apelación, que deberá resolverse dentro de las 36 horas siguientes a su interposición", informó la entidad.
"La Defensoría del Pueblo acompañará, a través de su 42 regionales, los procesos de los peticionarios para que aporten mayores elementos en los reportes incompletos. En caso tal, de recabar nueva información, se podrá presentar nuevamente la solicitud para su estudio. Igualmente, se solicitará a la Procuraduría General de la Nación la figura de la Agencia Especial en aquellos casos que se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente”, aseguró la Fiscalía.
Publicidad
Por otro lado, la Fiscalía anunció que en conjunto con la Defensoría han materializado, de manera inmediata en la activación del MBU, 168 casos.
Finalmente, la Fiscalía y la Defensoría han abierto canales de atención dedicados a este fin, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que funcionan las 24 horas para recibir el reporte de los casos.