Un operativo sorpresa realizó un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación a las oficinas del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), tras la denuncia interpuesta por la Contraloría Departamental por posibles irregularidades en la forma que se otorgaron créditos por $18.000 millones de pesos.
“Enviamos a la Fiscalía las denuncias para su investigación penal, encontramos supuestas irregularidades en créditos que incluso se beneficiaron funcionarios de la misma entidad (Idesan), sin ninguna prenda de garantía real”, aseguró el contralor, Carlos Fernando Pérez.
Publicidad
Los cuestionados créditos también beneficiaron a diputados, concejales y funcionarios de otras entidades públicas en Santander.
Por el presunto 'carrusel de créditos' en el Idesan, Gilberto Mendoza, renunció tras el escándalo a finales de 2019.
Publicidad
#AEstaHora Instalamos el proceso de auditoría especial en @IDESAN_INFI en conjunto con la @FiscaliaCol @johnnypenaloza#DeLaManoDeSder#ControlFiscal pic.twitter.com/odf9LKP8Ti
— ContraloriaSantander (@ContralSant) February 17, 2020
Por solicitud de la Contraloría Departamental, se ordenó la suspensión de Andrés Solano y Hermes Fernando Rico, funcionarios del Idesan, como medida preventiva dentro del proceso investigativo que adelanta el ente de control fiscal tras el escándalo del ‘carrusel’ de créditos.
Las autoridades investigan si un crédito por $3.000 millones del Idesan terminó en campañas políticas.
Publicidad