La dirección especializada contra el lavado de activos, liderada por el fiscal Carlos Enrique Vieda Silva, ha incautado lo que equivaldría a 18 millones de dólares en oro y dinero en efectivo, en las carreteras del país en los últimos tres años. En 2021 incautaron 15.000 millones de pesos; en 2022, 29.000 millones; y en 2023, 33.000 millones de pesos. El dinero encontrado estaba en dólares y euros.
Estas incautaciones se han materializado sobre todo en zonas con presencia de grupos delincuenciales organizados, donde hay mayor poder económico de las organizaciones como el Huila, Cauca, Putumayo y Norte de Santander.
Publicidad
Las incautaciones y capturas se han logrado porque reciben información a través de fuentes no formales, por retenes en las carreteras, o por líneas de investigación que se cursan en la Fiscalía, que permiten en flagrancia decomisos de camionetas, carrotanques, camiones o incluso buses intermunicipales con neveras de icopor, fingiendo que son encomiendas, donde llevan caletas con el dinero en efectivo o el oro en lingotes.
Los casos más recientes son el de un hombre que viajó el fin de semana pasado de El Bagre a Medellín y fue detenido porque llevaba 3.000 millones de pesos en lingotes de oro pegados con cintas en el abdomen. Y el segundo caso fueron dos personas capturados en flagrancia mientras transportaban 570 millones de pesos en efectivo. El dinero iba oculto en las puertas de un vehículo que fue interceptado por el CTI, con apoyo del Ejército Nacional, en Isnos (Huila).
Es importante mencionar que el 29 de marzo, en Medellín, la Policía Nacional decomisó $13.982.545.000 en efectivo al Clan del Golfo y capturó a José Ruiz Arroyave, primo del paramilitar Miguel Arroyave, jefe ya fallecido de los extintos Bloque Capital y Bloque Centauros, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Publicidad
Para la Fiscalía, el dinero que se transporta encaletado en los carros, sería utilizado para pagar nóminas de la afiliación de las organizaciones criminales, extorsiones y distintas actividades ilícitas, todo con el fin de lavar el dinero que es presuntamente de origen ilegal.
En este momento la Fiscalía tiene el equivalente a 18 millones de dólares, que reposan en el Fondo Especial para la Administración de Bienes, (FEAB) que es un fondo que pertenece a la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar "Geografía electoral: ¿cómo está el panorama en Medellín de cara a las próximas elecciones?":
Publicidad